Preguntas Frecuentes para Dirigentes de Estudio de Biblia

Asistencia al estudio de biblia

La hora de comienzo de cualquier estudio es a las 7:30pm, pero siempre y cuando todos los estudiantes estén de acuerdo no hay problema de hacer cambios, con sólo un estudiante que no pueda hacer el cambio, no se debería de hacer ningún cambio en la hora de comienzo.

Tardías de más de media hora sin justificación deben contarlas como ausencias.

Las ausencias justificadas serían por: situación familiar de peso (un cumpleaños no es una situación de peso), problemas de salud comprobable y una situación laboral (viaje de trabajo, cambio de horario en el trabajo). Todo lo demás sería injustificado.

Si un estudiante falta 3 veces a un nivel y no se compromete a cubrir los estudios en los que estuvo ausente, se le debe explicar que no puede continuar en el estudio y que debe meterse a llevar todo el nivel de nuevo.

Cursos Especiales

-Valor de los Cursos: depende del curso.
-Duración aproximada: aproximadamente de 8-10 semanas

-Inscripciones: Solo a través de este linkhttps://theosplace.ccbchurch.com/form_response.php?id=41
-Más información: cursosespecialestheos@gmail.com
-No se toman en cuenta solicitudes donde no se cumplan con los requisitos de cada curso.
-Los cursos tienen una zona geográfica definida, no obstante, si la mayoría de personas que se matriculan viven cerca y en otra área; podríamos cambiar la zona a conveniencia de la mayoría siempre y cuando el profesor tenga disponibilidad. Ej: Si todos viven en Heredia y la zona dice “oeste”; trataremos de mover el curso a Heredia. 
-El espacio será garantizado en la medida que el estudiante realice primero la transferencia bancaria; esto porque en muchos casos tenemos que dejar personas por fuera y luego estudiantes que se apuntaron se salen del curso o incluso no lo inician dejando esos espacios sin usar.

Distribución del espacio

Sí puede, pero todos los estudiantes deben de tener la disponibilidad de transportarse hasta la casa que se decida. Debe avisar a la Coordinadora General si deciden moverse a una casa para tener visibilidad de que tenemos espacio disponible para nuevos estudios.  No es recomendable pasarse de casas seguido, sino más bien buscar un lugar fijo. Al tenerlo en la casa se pierde el sentido de pertenencia a Theos como organización, así que es aún más importante motivar a sus estudiantes para ir a las charlas y actividades en general.

El comité de estudio de biblia asigna espacios según disposición que haya en el momento en las casitas, Escalante y también basados en el  tamaño del estudio por comenzar.

Encuesta de satisfacción

Los resultados de cada nivel son recopilados de manera confidencial por una persona dentro del comité de EB con el propósito de que se le envíe por correo el resumen de las respuestas de sus estudiantes.

En Theos buscamos guiar gente a disfrutar una relación con Dios cada vez más íntima y constante, para crecer en ella a una vida en libertad. Los estudios de biblia son la herramienta más poderosa y debemos evaluar que los dirigentes estén apoyando éste gran propósito. Si se mide se puede mejorar, si no se mide no podemos mejorar, la mejora continua en búsqueda de excelencia hacia nuestro servicio a DIOS debe ser una meta para todo dirigente. También es importante que los estudiantes sientan que son escuchados de una manera confidencial. Por otro lado, con la retroalimentación de las encuestas se busca motivar a los dirigentes a seguir adelante.

Ingreso a las casitas de santa ana o casona escalante

Las llaves de la casona no se prestan para sacarle copias a nadie. Hay algunos juegos de llaves que se prestan a los dirigentes por noche (lunes martes noche y sábados después de la 1:30pm) para que se encargue de abrir ese día la casona y puedan tener acceso todos los estudios del día.

Con tiempo antes de que las necesites, debes contactar al comité de Mantenimiento actualmente liderado por Minor Sanchez. El comité se encargará de hacerte las copias de llavesy coordinar la entrega de las mismas, por favor cuidarlas!!.

Manejo de folletos de estudios

3000 colones para estudiantes oficiales de THEOS, para familiares o estudios fuera de THEOS 4000 colones

Si estas comenzando a dar nivel 1 o servidores 1, el Comité de Estudios Bíblicos coordina con Denise para que se impriman los folletos y se te entreguen. Si estás dando otros niveles, debes de completar el formulario de solicitud de folletos en Excel y enviárselo a Denise 2 semanas antes de que comiences el nivel. Denise se encarga de imprimirlos y coordinar el envío de folletos a las charlas para que los estudiantes los paguen ahí mismo

Mi participación a las actividades de THEOS

Sí, es su responsabilidad invitar a los estudiantes a mínimo una actividad durante cada nivel para así poder conectarlos con el resto del cuerpo de cristo. De hecho, se le solicita de manera obligatoria a todos los dirigentes como requisito que vayan a las charlas una vez al mes como mínimo para dar el ejemplo, y además participar de actividades de ayuda social una vez durante cada nivel (cada 4 meses).

Uno de los requisitos para ser dirigente de estudio bíblico en Theos  es el asistir a las charlas (PRO, PLACE, UNITED, HEREDIA, ALAJUELA, ESCALANTE), esto porque deben dar el ejemplo de buscar comunidad con hermanos en la fe. Si no puede asistir una semana a la charla no hay problema, pero si se solicita que periódicamente el dirigente este presente y hasta esté constantemente invitando a sus estudiantes a participar de las charlas.

Qué pasa con mis estudiantes después de nivel 4?

El boletín y el formulario se envían la 1era semana de cada mes, a todas aquellas personas que hayan finalizado nivel 1 de estudio y que asistan a Theos. De igual forma éste siempre se encuentra disponible en el home de www.theosplace.org

Es responsabilidad del dirigente de estudio seleccionar a los estudiantes que serían invitados a participar de Servidores 1 y 2 al llegar al nivel 4. Los estudiantes seleccionados por el dirigente deben de estar sirviendo. Si tiene personas interesadas pero que no están sirviendo, debe motivarlos a seleccionar un servicio basándote en el boletín de puestos.  Los estudiantes recomendados para llevar servidores deben ser enviados por el dirigente al correo estudioservidorestheos@gmail.com durante el nivel 4.

Por supuesto!, sí es necesario y muy importante que el dirigente este presente para que guie y apoye a sus estudiantes, también para celebrar juntos lo que Dios les comunico. También es responsabilidad del dirigente aclarar cualquier duda que haya.

Si su estudio está en el nivel 4 o ya termino nivel 4, ya se les está considerando para la siguiente actividad de dones. Las personas del comité de eventos especiales son las encargadas de contactar a los oradores, ver disponibilidad y citar a tus estudiantes. La actividad de dones se hace aproximadamente cada dos meses y el número de estudiantes a invitar va a depender de la cantidad de oradores que confirmen, entre más oradores con disponibilidad, más estudiantes serán invitados. Si su grupo no es invitado contacta a Ana Catalina Rodríguez y espera a la fecha de la siguiente actividad.

QUIEN PUEDE ESTAR EN MI ESTUDIO

Para el beneficio o búsqueda de un mayor crecimiento espiritual para ambas personas es altamente recomendado el que lleven un estudio por aparte. Queremos prevenir que se pierde la apertura de uno de los dos o ambos de compartir luchas, o si se pelean puede ser que uno deje de asistir al grupo, todo esto puede incomodar a los demás participantes del grupo, etc.

No, el comité de Estudios Bíblicos fue creado en Theos para tomar estas decisiones. Sin embargo, puedes sugerir a un co-dirigente a la Coordinadora General de EB y a Debbie, y se analizaría la posibilidad basado en la demanda de dirigentes de ese momento.

No. Solo si fuera una actividad diferente a un estudio de biblia y si los demás integrantes del grupo lo aprueban, se podría invitar a alguien, por ejemplo una cena o una actividad en grupo el fin de semana.

Siempre y cuando pida permiso a sus estudiantes y ellos estén de acuerdo podría hacerlo. La persona invitada no debería dirigir tu estudio a no ser que sea aprobado por Debbie. Esto debe suceder como excepción y no como regla, es decir, no podría acompañarle a todos los estudios.

Sustitución de mi estudio

La recomendación para cubrir un estudio sería que se reúnan antes de tener el estudio con el resto del grupo (mismo día, mismo lugar, solamente una hora antes) para así mantener el día en que usualmente se reúnen y que no se les dificulte buscar otro espacio o fecha luego. Si no hay interés del estudiante de reponer el estudio debes anotarlo como una ausencia.

No es necesario, sin embargo si el estudiante no quisiera perder el tema, pueden reunirse un tiempo antes de la siguiente fecha en que se dará el próximo estudio. El estudiante debe llevar ya trabajado el estudio para comentarlo con el dirigente. Esto es opcional de ambas partes.

No vemos conveniente que se les comunique que va a haber un cambio de dirigente mientras su ausencia ya que pueda ser que los estudiantes sientan menos compromiso de asistir.

Con el mayor tiempo de antelación debes contactar a la Coordinadora General de estudios bíblicos (nataliaaguilar@theosplace.org) para buscarle un sustituto. Al contactar a la coordinadora general debes proveer la siguiente información: fecha, lugar, hora, nivel y estudio a ser sustituido.

TEMAS GENERALES

No, un dirigente de estudio de biblia ha tenido la experiencia de dar estudios de Biblia en el pasado. Una persona apoyo en un EB ya ha llevado el curso de Como Dar Estudios de Biblia, pero está en proceso de formarse apoyando a un dirigente en su estudio de biblia. Después de esto la persona apoyo pasa a ser Dirigente de EB.

Category: TEMAS GENERALES

No, pero si es altamente recomendable el tener algo de picar para crear un ambiente de compañerismo y también que no se sientan hambrientos mientras esperan termina el estudio.

Category: TEMAS GENERALES

Puede obtenerlo pidiéndoselo a Denise Roldan y tiene un costo de 2000colones.

Category: TEMAS GENERALES

Siempre puedes contar con el apoyo de Debbie y la coordinadora general de EB directamente. Contacta a Debbie por teléfono y a la Coordinadora General por correo o teléfono cuando lo necesites.

Category: TEMAS GENERALES

Sí!, solo tienes que contactar a la líder del comité (Natalia Aguilar) con 2 semanas de anticipación para coordinar que uno o dos oradores puedan asistir el día que se reúne tu estudio. También, cuando lo amerite por causas mayores, estamos enviando a las casas de los estudiantes oradores.

Category: TEMAS GENERALES

Lo ideal sería que estas personas se congreguen en Theos para que participen de charlas, actividades sociales, ayuda social en Theos y estudios semanales con nosotros, pero si los has invitado y no han ido, podrías pedir el folleto a Denise, cada folleto cuesta 4000mil colones. No se enviarán por correo los estudios, ya que es propiedad de Theos como creador. Esto es permitido solamente a las personas que han sido capacitadas para dar estudios bíblicos por Theos.

Category: TEMAS GENERALES